cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 1
  • 2

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Puer Aeternus

PATRICIA MASEDA (Girona, 1977)


Inauguración: 4 de enero de 2019 a las 12h

Puer Aeternus encarna la figura idolátrica, la reminiscencia arcaica del ídolo primigenio, aquella imagen de culto y de protección hecha de piedra, de barro o de madera, pero también de oro -material noble asociado a la luminosidad solar y a la divinidad-, adorada por los clanes y por las culturas primitivas que contendía y representaba una deidad o espíritu. El fenómeno de la idolatría, pero, no es exclusivo del pasado, porque en nuestro tiempo existen muchas idolatrías modernas como, por ejemplo, la fijación por la juventud.
Puer Aeternus también encarna el concepto de “eterna juventud”, en referencia a la figura a Iacus, el “joven eterno” nacido de los misterios de Eleusis, según la mitología griega. Es decir, representa este ídolo moderno que nos fascina y que acabamos creando a través del impulso de la admiración que sentimos verso al deseo de ser y de sentirnos jóvenes y que, en algunos casos, puede llegar a convertirse en todo un reto psicológico.

Patrícia Maseda Calamita (Girona, 1977) es licenciada en Historia del Arte y Máster en Comunicación y Crítica de Arte por la Universitat de Girona. Empieza a desarrollar su trabajo artístico con la escultura en 2013, trabajando con materiales como el papel y el cartón para crear unos volúmenes escultóricos que han evolucionado de las formas abstractas hasta un estilo figurativo propio. Estas esculturas, denominadas genéricamente “volúmenes imaginarios”, muestran formas muy sutiles que se manifiestan entre los pliegos del papel, definidos entre la luz y las sombras. La sencillez, la sutilidad y la fragilidad son algunos de los conceptos que definen la esencia de estas esculturas, de forma que cada figura establece un diálogo con la mirada del espectador, dando forma a una realidad que se percibe de manera intuitiva.

Más información:web de Patricia Maseda Calamita

Metáfora vital

EVA IGLESIAS BILBAO (Torrelavega, 1961)


Inauguración: 1 de febrer de 2019 a las 19h

El minuto anterior sólo sucedió una vez como destino deseable.

Metáfora Vital es una reflexión sobre las posibilidades de la vida. Todo es posible antes de que ocurra.

Una semilla o un embrión encierran expectativas, deseos, ilusiones..., todo es posible antes de…, y quizá también después.

¿La realidad es siempre la consecuencia de una causa o todo ocurre por azar?

Soñando hacemos trampas al destino.

Eva Iglesias Bilbao

Artista visual de origen cántabro (Torrelavega, 1961). Licenciada en Psicología y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha interiorizado el arte de la simplicidad y de la sobriedad. Un terreno donde ella puede reconoce y siente la belleza de en las formas imperfectas, efímeras y modestas. Si además incorpora unas pizcas de Dadá, Surrealismo y Minimalismo, descubrimos por qué su obra tiene ese aire tan genuino, diáfano y cercano.
A través de sencillos retales de la naturaleza seleccionados minuciosamente en el campo y humildes objetos rescatados por azar de algún naufragio, a veces toscos y sin refinar-, reinventa híbridos para convertirlos en otra realidad, en paisajes de reflexión. Haikús matéricos íntimos, humildes de ornamento, que parecen por sí mismos desalojar todo elemento sobrante para quedarse con la esencia que la artista quiere atesorar. Esencia que nos enseña a amar y a valorar las pequeñas cosas, con sus defectos, a encontrar la belleza en lo más próximo, en lo desapercibido, en lo infraleve.
Trabajos que nos hablan desde la experiencia con sutilidad profunda y que, intemporales, se aferran al blanco como náufrago a su memoria. La obra necesita perder simbólicamente su máscara para convertirse en figura imaginada, en ficción poética. Los objetos se poetizan. ¿ Acaso la delicadeza de una rama desnuda no tiene más capacidad de evocación que la más espectacular de las orquídeas ? Y es que a veces la poesía, no necesita de mucha palabra y parafernalia para serlo.

Más información:web Eva Iglesias Bilbao

Organiza:
Colabora:
enllaç a la web de adart
enllaç a la llibreria 22