cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Error de refracción

ANDRÉS SIRI


Inauguración: 8 de enero de 2020 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, la inauguración se emitirá por Instagram Live.


Cuanto más de cerca miramos una palabra,
más de lejos nos responde.
W. Benjamin

Siempre que la imagen no se forme justamente sobre la retina, tiene lugar algún tipo de error de refracción, siendo los más comunes: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.br> Es en la MIOPÍA en donde se encuentra el enfoque preciso a esta serie de dibujos. La miopía es un trastorno en el que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos, y a mi entender, necesitamos de la memoria y el recuerdo para componer esta imagen.
En este proyecto error de refracción se establece una constante contraposición de la mirada: Si miramos de cerca se ve la técnica del dibujo pero al mismo tiempo se pierde la relación de conjunto transformando la imagen en algo abstracto. Si miramos de lejos se ve la imagen completa pero los detalles se hacen borrosos. Lo mismo ocurre con la imagen y su contexto. De cerca es un muro de una catedral de Francia. De lejos, la catedral actual es la sucesora de dos anteriores, románicas y prácticamente desaparecidas. Construida durante dos siglos a partir de la finalización de la guerra de los cataros.
Esta doble imagen es el juego de la mirada miope sobre los muros de Albi.

Más información:web de Andrés Siri

Escondites

EUGENIA CONDE


Inauguración: 5 de febrero de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


Escondite: lugar retirado o secreto en que se oculta algo o alguien.

En los últimos años, ha cambiado la forma en que nos construimos y definimos. Cada vez más, lo hacemos a través de lo que mostramos y lo que los otros ven. Eso nos confirma que existimos. Lo que está expuesto, revelado. Pareciera decir que somos lo que mostramos. Deliberadamente.
Sin embargo. hay un lugar íntimo que consciente o inconscientemente permanece oculto. Lo configura un idioma secreto que a veces resulta críptico porque habla no para ser entendido, sino sentido. Juega a revelarse a través de la sorpresa o el accidente que torna en hallazgo y se expresa para habitar el mundo, no comunicando, sino, descubriéndose. Se mueve despistando o anunciándose sin previo aviso. ¿Porque querer entenderlo? Existe aún sin que sea nombrado, catalogado, clasificado, definido; desafiando la máxima que dice que solo ES aquello que puede nombrarse. Descifrar el enigma, requiere de la aceptación de las reglas del juego que propone, desvelar el misterio sin interferir en él, dejando que se presente. Cuando quiere.
Esta serie de collages encierra una pequeña reivindicación: recuperar el derecho a no saberlo todo, a no decirlo todo, donde lo que se muestra sigue permaneciendo de alguna manera oculto. Porque en realidad, el mejor escondite sigue siendo el que está a simple vista. Y el misterio, invita al juego de la revelación. ¿Que ves cuando me ves? Y cuando me ves, ¿puedes verte también?.

Más información:Instagram de Eugenia Conde

Un Taronger

ANNA JORNET


Inauguración: 5 de marzo de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


La pieza Un Taronger está compuesta por fotografías de todas las naranjas de un naranjo situado en las afueras de Vilamarxant y un breve texto sobre mi abuelo, en exprés y manifiesta interdependencia. El ejercicio de reconstrucción visual del naranjo obedece a dos pautas, el espacial y la lumínica. A la vez, la pauta lumínica incorpora dos vertientes, la temporal, que atiende a la luz solar, y el atemporal, determinada por la artificialidad del flash de la cámara.
Su estructura persigue los conceptos de totalidad y fragmentación. Todo y la imposibilidad de poder ver el naranjo entero, su existencia completa y absoluta nos permite ver el que ahora vemos, todas sus naranjas. No recordamos conscientemente todo aquello que hemos vivido, aun así, todo el que vivimos nos constituye, sea de una forma o de otra, más allá del binomio memoria-olvido conscientes.
Un Naranjo es por lo tanto una propuesta para reflexionar sobre la construcción de la memoria atendida su inherencia al transcurso del tiempo, así como sobre la importancia y la fragilidad de la transmisión de la memoria en relación con las voluntades de transmisor y receptor y su interrelación emocional.

Más información:Web de Anna Jornet

(des)aparicions

MIREIA COROMINAS


Inauguración: 9 de abril de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


(des)aparicions
Fotograbados sobre polímero
Papel Hanhemüller 250gr.

Serie de fotograbados que graban el proceso de desaparecer, a partir de la acción de borrar, una imagen representada. El referente es una fotografía del álbum familiar personal.
El borrar como una manera de revelar el paso del tiempo y la acción de la luz en una fotografía evidenciando que ésta nunca es permanente, más bien mudable. La luz como proceso técnico que crea y desvanece la imagen, generando siempre una nueva.
La propuesta también es una reflexión en torno al recuerdo, la memoria y la representación de una realidad donde la condición humana es perecedera.
En la desaparición hay una nueva aparición intrínseca.

Más información:Blog de Mireia Corominas

Organiza:
Colabora:
enllaç a la llibreria 22