cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Auto-opresión

JOFRE OLIVERAS


Inauguración: 3 de enero de 2020 a las 19h

'Auto-opresión' es el título de esta instalación que nos habla de las cargas emocionales, apegos y dificultades para salir de nuestro entorno de confort. La comodidad en nuestras vidas muchas veces no nos deja ver lo insatisfechos que podemos estar con nuestro estilo de vida.

Más información:web de Jofre Oliveras

El sujeto X, sus casas

FEDERICO HURTADO


Inauguración: 7 de febrero de 2020 a las 19h

Todo un pasado viene a vivir por el sueño, en una nueva casa. La vieja expresión «transportamos allí nuestros dioses lares» tiene mil variantes y la ensoñación se profundiza hasta el punto en que una propiedad inmemorial se abre para el soñador del hogar más allá del más antiguo recuerdo. La casa, como el fuego, como el agua, nos permitirá evocar, fulgores de ensoñación que iluminan la síntesis de lo inmemorial y el recuerdo. ...Por los sueños las diversas moradas de nuestra vida se compenetran y guardan los tesoros de los días antiguos. ...Evocando los recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; no somos nunca verdaderos historiadores, somos siempre un poco poetas y nuestra emoción tal vez sólo traduzca la poesía perdida.

Gaston Bachelard "La poética del espacio"

En esta pequeña instalación, incompleta e inconclusa,
el "Sujeto X" se traslada desde el sur del mundo,
llevando consigo los despojos imaginarios de sus moradas,
que lo reconfortan, al hacerle revivir antiguas ilusiones de protección.

Más información:Facebook Federico Hurtado

Más información:Instagram Federico Hurtado

El somni

PERE SAGUER


Inauguración: 6 de marzo de 2020 a las 19h

Com és
el verd de qualsevol parc
per on la gent hi passeja
cercant la calma i el silenci?
Hi ha aquesta mena de tranquil·litat?
Penso que tot
és com volem que sigui,
i aquest poema,
ple com el vent suau
que l'acompanya,
m'ho acaba de dir
i escriure
i confirmar.

(Poema de Marc Freixas)

Mientras nuestra protagonista duerme, yace o reposa en un paisaje montañoso alejado de la urbe pero no menos ruidosa. Alguien, sin saber quién ni de dónde es, deforma y reescribe el sueño en base del mal.

Más información:web de Pere Saguer

Fases

EUGENIA CONDE


Inauguración: 5 de junio de 2020 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado y se emitirá por Instagram Live. Una vez inaugurado podréis acercaros pero solo una persona por turno.


Fase: cada uno de los diversos estados, cambios o aspectos sucesivos de un fenómeno.

Las fases de la Luna son solo una percepción, la Luna no cambia, es un juego de luz y sombra. Un constante devenir; crecer, decrecer y desaparecer; nacimiento y muerte. Surgir para desaparecer; comienzo y fin en permanente estado de pasaje.
Las formas circulares y en repetición elegidas como soporte, remiten a la esencia que permanece inmutable más allá de las transformaciones; la luna es lo que es, y no otra cosa, independientemente de como se presente, o mejor aún, de como la percibamos.
El elemento psicológico y emocional ligado simbólicamente a cada una de los aspectos se encuentra representado por un cuerpo/vientre (creciente), la amante y el anhelo (llena); los alfileres (menguante) y el rostro escondido y solitario (nueva). Así, la lejanía, el en-si-misma, la luz, la sombra, el inicio, el deseo, la angustia y la retirada como preparación para un nuevo ciclo.
En resumen, este trabajo encierra una pequeña metáfora sobre la naturaleza humana; el proceso continuo, y por tanto, inacabado, que somos. Lo vivo en constante pugna y transformación.

Más informació:Instagram de Eugenia Conde

Souvenir

MARTA BOZA (LA FÁBRICA)


Inauguración: 3 de julio de 2020 a las 19,15h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado y se emitirá por Instagram Live. Una vez inaugurado podréis acercaros pero solo una persona por turno.


Fase: cada uno de los diversos estados, cambios o aspectos sucesivos de un fenómeno.

Es ese viajero que, al volver de sus aventuras, llega a su hogar y abre la maleta largo tiempo cerrada. De pronto, todos los olores impregnados en la ropa traen de golpe a su memoria el recuerdo de una noche en la jungla, y la habitación se llena de la fragancia de las plantas, del cri-cri de los grillos en la noche tropical, y de la presencia de aquel animal, inmóvil, contemplándole.

Marta Boza

"Diseñadora y artesana, me siento afortunada de haber repartido mis piezas por todo el planeta, desde Alaska hasta Singapur. Si bien la madera es -lo confieso- mi zona de confort, me fascinan las artes textiles (patronaje, telar, tejido, bordado...), y disfruto enormemente con el papel maché y el cartón.

Mi gran aspiración es seguir aprendiendo y llegar a poder expresarme en la mayor parte de lenguajes artísticos posibles dentro de las artesanías tradicionales. Quiero vivir en constante investigación y experimentación, trabajando -siempre que pueda- con las manos para dar vida a mis ideas y a las de los demás."

Más información:Instagram de Marta Boza

Cian, Magenta,Groc

ADRIÀ GAMERO CASELLAS


Inauguración: 5 de septiembre de 2020 a las 12 h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


Cian, Magenta, Amarillo es un ejercicio de transcripción de un lenguaje propio del mundo digital a un apoyo analógico mediante la acción manual de la escritura, con la voluntad de visibilizar y comprender la naturaleza de las imágenes con que representamos nuestro entorno. Unas imágenes que leemos de manera automática, como un único elemento inmutable, pero en las cuales se esconde un código, un lenguaje creado a priori.

En esta obra se parte de una fotografía a color de un paisaje natural, motivo típico de la escuela paisajísta de Olot, de donde toma importancia la luz y las variaciones cromáticas, pero en este caso, las cuatro capas necesarias para crear una impresión a color o cuatricromía: cian, magenta, amarillo y negro, (CMYK), son trabajadas individualmente y transcritas a mano píxel a píxel sobre el papel.

Con este simple gesto, el paisaje y los colores que lo componen dejan de estar presentes y dan toda la importancia a la estructura y disposición que forman los píxeles en cada uno de los canales de color. También, la acción de reescritura y el tiempo destinado obtienen una importancia capital en la obra, convirtiendo la construcción de la imagen en un proceso consciente y físico.

Más información:web de Adrià Gamero Casellas

Una tarde en el paraiso

CELSIUS PICTOR


Inauguración: 3 de octubre de 2020 a las 12 h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


"Una tarde en el Paraíso" parte de la leyenda de Ero, fundador del monasterio de Armenteira por su imposibilidad de tener hijos. Obsesionado con la idea del Paraíso, una tarde paseando por el bosque queda maravillado por el canto de un mirlo, se tumba y se duerme invadido por una paz repentina. Un rato después vuelve feliz al monasterio, pero ya no es capaz de reconocer a ningún monje y estos le cuentan que el fundador desapareció en el bosque 300 años atrás. En ese momento Ero es consciente de haber conocido el Paraíso y cae muerto. La leyenda proviene de Las cantigas de Santa María, un manuscrito del siglo XIII de valor incalculable por reunir la colaboración de artistas y científicos latinos, hebreos e islámicos, gallegos, catalanes o franceses con el rey Alfonso X para compilar la tradición cultural del medievo.

Artista gallego, Celsius Pictor utiliza un collage físico y conceptual de elementos tradicionales y digitales para volcar sus preocupaciones en un protagonista que dormita arrobado por un coro musical, heredero de los pórticos románicos de Santiago y Ourense, ignorando la tragedia que se cierne tras la imagen de ese Paraíso natural gallego: la ruina del rural y el fuego que avanzan sin control, ante la falta de colaboración y de seres humanos que puedan pararlo.

Más información:web de Celsius Pictor

I tu, què llegeixes? I tu què, llegeixes?

ROC PARÉS BURGUÈS


Inauguración: 6 de noviembre 2020 a las 19,30h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


p>Instalación audiovisual interactiva de Roc Parara para la (A)parador22.

Para un artista visual como yo, el escaparate de esta emblemática librería de la ciudad de Girona no es un espacio expositivo cualquiera y es por eso que, cuando Pierre me invitó a hacer una intervención, empecé a pensar: Lo primero que me vino la cabeza es la relación entre la acción de leer libros y la acción de mirar pantallas y es justamente este primer pensamiento el que he desarrollado en esta instalación audiovisual interactiva que podéis experimentar en este otoño del annus horribilis 2020.

Si transitáis por el pasaje que comunica la calle de Les Hortes con la Plaza Jordi de Sant Jordi, es posible que veáis un televisor dentro del escaparate de la 22. Si os fijáis, la escena que encontraréis presenta una persona de espaldas, sumergida en la lectura de un libro. Si os lo miráis de lejos, veréis que la persona no hace nada más que ir leyendo y pasando las páginas, cuando toca. Pero si os pica la curiosidad y os acercáis para curiosear qué está leyendo, comprobaréis que vuestra proximidad puede llegar a turbar la lectura del personaje y, a la vez, a confrontaros con esta doble pregunta, que es también una provocación:

Y tú, que lees?

Y tú que, lees?

En estos tiempos de artificios presuntamente inteligentes, de trastornos por déficits, y de distanciamientos sociales, hay que aprender a releer entre líneas, a vigilar quién nos vigila detrás las pantallas y a averiguar los códigos y los sensores que permiten a las imágenes digitales devolvernos la mirada cuando prestamos nuestra preciada atención.

Roc Parés, (Nacido en Ciudad de México, en 1968. Vive en Foixà, el Baix Empordà, desde el año 2000).
Artista investigador en comunicación interactiva. Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional de Creadoras de Arte del FONCA, México. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001), Licenciado en Bellas artes (UB, 1992). Comprometido con una cultura interdisciplinaria, que él defiende por su potencial emancipador, ha explorado las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología, pensamiento y sociedad. Sus trabajos artísticos han sido presentados en museos, centros de arte y festivales de Europa, América y Asia. Ha publicado sobre arte digital con British Computer Society, Academic Press, MIT Press y Springer, entre otros. Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual y del Master in Cognitive Systems and Interactive Media de la Universitat Pompeu Fabra, donde dirigió el Máster Universitario en Artes Digitales (2010-15). Ha comisariado programas (1996) y exposiciones (2014) al Macba, así como la presencia catalana de la Bienal de Venecia (2017) producida por el Instituto Ramon Llull.

Esta instalación audiovisual interactiva ha sido realizada gracias al Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales de México (Fonca), a través del Sistema Nacional de Creadoras de Arte, 2017-20.

Más información:web de Roc Parés

Umbracles

PLAYMODES


Inauguración: 4 de diciembre 2020 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, la inauguració se emitirá por Instagram Live.


Los Umbráculos son pequeños dispositivos escultóricos para la percepción alterada de la luz, el volumen y el tiempo.

Están construidos en base a una investigación que integra tanto el diseño volumétrico (cartón, madera), como la ingeniería electrónica (circuiteria, micro-controladores digitales), el diseño de iluminación (LEDs, reflectors) y el desarrollo de software (secuencias de animación algorítmica).

Los 4 umbráculos exhibidos en el Aparador22 presentan distintas escenas abstractas en las que se explora esta percepción alterada del tiempo, el volumen, la luz, la sombra y el color. Mediante la manipulación digital de la luz, estos paisajes volumétricos en permanente transformación acontecen un lienzo para la exploración formal y la investigación óptica.

Más información:web de Playmodes

Organiza:
Colabora:
enllaç a la llibreria 22