cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7-8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Puer Aeternus

PATRICIA MASEDA (Girona, 1977)


Inauguración: 4 de enero de 2019 a las 12h

Puer Aeternus encarna la figura idolátrica, la reminiscencia arcaica del ídolo primigenio, aquella imagen de culto y de protección hecha de piedra, de barro o de madera, pero también de oro -material noble asociado a la luminosidad solar y a la divinidad-, adorada por los clanes y por las culturas primitivas que contendía y representaba una deidad o espíritu. El fenómeno de la idolatría, pero, no es exclusivo del pasado, porque en nuestro tiempo existen muchas idolatrías modernas como, por ejemplo, la fijación por la juventud.
Puer Aeternus también encarna el concepto de “eterna juventud”, en referencia a la figura a Iacus, el “joven eterno” nacido de los misterios de Eleusis, según la mitología griega. Es decir, representa este ídolo moderno que nos fascina y que acabamos creando a través del impulso de la admiración que sentimos verso al deseo de ser y de sentirnos jóvenes y que, en algunos casos, puede llegar a convertirse en todo un reto psicológico.

Patrícia Maseda Calamita (Girona, 1977) es licenciada en Historia del Arte y Máster en Comunicación y Crítica de Arte por la Universitat de Girona. Empieza a desarrollar su trabajo artístico con la escultura en 2013, trabajando con materiales como el papel y el cartón para crear unos volúmenes escultóricos que han evolucionado de las formas abstractas hasta un estilo figurativo propio. Estas esculturas, denominadas genéricamente “volúmenes imaginarios”, muestran formas muy sutiles que se manifiestan entre los pliegos del papel, definidos entre la luz y las sombras. La sencillez, la sutilidad y la fragilidad son algunos de los conceptos que definen la esencia de estas esculturas, de forma que cada figura establece un diálogo con la mirada del espectador, dando forma a una realidad que se percibe de manera intuitiva.

Más información:web de Patricia Maseda Calamita

Metáfora vital

EVA IGLESIAS BILBAO (Torrelavega, 1961)


Inauguración: 1 de febrer de 2019 a las 19h

El minuto anterior sólo sucedió una vez como destino deseable.

Metáfora Vital es una reflexión sobre las posibilidades de la vida. Todo es posible antes de que ocurra.

Una semilla o un embrión encierran expectativas, deseos, ilusiones..., todo es posible antes de…, y quizá también después.

¿La realidad es siempre la consecuencia de una causa o todo ocurre por azar?

Soñando hacemos trampas al destino.

Eva Iglesias Bilbao

Artista visual de origen cántabro (Torrelavega, 1961). Licenciada en Psicología y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha interiorizado el arte de la simplicidad y de la sobriedad. Un terreno donde ella puede reconoce y siente la belleza de en las formas imperfectas, efímeras y modestas. Si además incorpora unas pizcas de Dadá, Surrealismo y Minimalismo, descubrimos por qué su obra tiene ese aire tan genuino, diáfano y cercano.
A través de sencillos retales de la naturaleza seleccionados minuciosamente en el campo y humildes objetos rescatados por azar de algún naufragio, a veces toscos y sin refinar-, reinventa híbridos para convertirlos en otra realidad, en paisajes de reflexión. Haikús matéricos íntimos, humildes de ornamento, que parecen por sí mismos desalojar todo elemento sobrante para quedarse con la esencia que la artista quiere atesorar. Esencia que nos enseña a amar y a valorar las pequeñas cosas, con sus defectos, a encontrar la belleza en lo más próximo, en lo desapercibido, en lo infraleve.
Trabajos que nos hablan desde la experiencia con sutilidad profunda y que, intemporales, se aferran al blanco como náufrago a su memoria. La obra necesita perder simbólicamente su máscara para convertirse en figura imaginada, en ficción poética. Los objetos se poetizan. ¿ Acaso la delicadeza de una rama desnuda no tiene más capacidad de evocación que la más espectacular de las orquídeas ? Y es que a veces la poesía, no necesita de mucha palabra y parafernalia para serlo.

Más información:web Eva Iglesias Bilbao

Què coi mireu?

HELENA ROIG I DANA DOMÈNECH


Inauguración: 1 de marzo de 2019 a las 19h

Es un fragmento de una pieza audiovisual, todavía en proceso de creación ,que habla desde la experiencia propia sobre la hostilidad del espacio público por las mujeres trans.

Más información en Instagram:@helenroig / @emdicdana

1919

LORENA COSBA


Inauguración: 30 de marzo de 2019 a las 18h

Esto tiene que ver con la vida. Tiene que ver con 36500 días por los que, como en una película de sobremesa, pasa de todo: guerra, hambre, enfermedad, despedidas, comenzar de nuevo (que remedio), exilio, frío, miedo y, lo peor de todo, sobrevivir 30 años a la persona querida, a un marido de ojos grises y lágrima fácil.
Pero también tiene que ver con los oasis de la vida, la risa contagiosa, los veranos durmiendo en el suelo por puro placer, los días eternos derritiendo cualquier cosa en la estufa de leña, las montañas de patatas fritas en plato de metal (blanco con borde azul), jugar a las cartas hasta caer de cansancio, despertarse en el sofá cama a media noche por un sueño absurdísimo que aún nos sigue haciendo gracia, los 3 meses de verano por delante para ser totalmente libres, la anarquía de tu casa (única condición: hacer el esfuerzo de comer tomate una vez a la semana), venir a taparnos y no dejarte marchar.
Hay personas que son cobijo, un cobijo cálido y acogedor donde descansar, donde sentirte abrigada, donde sentirse en casa.
Yaya Pilar cumplirá 100 años durante este abril. 36500 días tejiendo algo llamado familia, hogar, historia. La historia que somos y empieza en ella.

Más información:web Lorena Cosba

El juny de les pedres

ANNA DOT


Inauguración: 4 de mayo de 2019 a las 12h

Esta es la historia de la piedra que cruzó un paso subterráneo en un mes.
A Torelló, las vías del tren separan el centro del pueblo del barrio de atrás la estación. Un paso subterráneo une una banda con el otro. Los vecinos y vecinas del barrio de atrás de la estación cruzamos el paso casi cada día.
El 1 de junio del 2017, llovía y yo cruzaba el paso subterráneo que pasa por debajo las vías del tren. Allá, cuando todavía estaba a la banda de atrás la estación, vi la piedra, gorda, a punto de entrar adentro del túnel. El 3 de junio ya no llovía y ella estaba adentro, en medio del paso subterráneo, arrambada a una de las paredes.
El 5 de junio me rompí el gemelo de la pierna izquierda. Cinco centímetros de rotura fibrilar que los fisioterapeutas denominan "la pedrada", en referencia al tipo de dolor que provoca: un dolor similar al de los golpes de piedra. No pude salir a la calle hasta el día 19, que anduve, despacio, hasta la consulta del fisioterapeuta, en el centro del pueblo, en la otra banda de las vías del tren. Cuando crucé el paso subterráneo, la piedra todavía estaba allá: bajo tierra, pero en el otro lado. Había cruzado todo el túnel y parecía que esperara el impulso necesario para ensartar, rampa arriba, el camino que la llevaría a la superficie. El día 23, segunda visita al fisioterapeuta, la piedra ya estaba fuera. Había salido. Estaba justo a la salida del paso subterráneo, al otro lado de la vía, en el lado del centro del pueblo.
El 30 de junio, a las dos del mediodía, de camino a la tercera visita al fisio, la volví a ver. La piedra, inmóvil, en medio del paso de cebra de ante la estación. Al volver, hacia casa, alrededor de las cuatro de la tarde, se había posado en una de las jardineras del lado de la estación, al pie de un árbol, a la sombra. Todavía no ha marchado.

Más información:web Anna dot

Sin título

PRADO VIELSA


Inauguración: 31 de mayo de 2019 a las 19h

.aparador 22 como contenedor de una cartografía de luz. Una caja transparente que atrapa este haz de luz.

Sobre la serie cartografía de luz:
Prado R. Vielsa busca la luz como esencia ni para ver, ni para ser vista. La busca para despertar todo ese imaginario que nos conecta con la fragancia más profunda de lo que somos. Su obra está vinculada a nuestra propia conciencia a través de esas transparencias, de esas luces plegadas y abrigadas en sí mismas, de esos juegos a los que nos invita mientras nos acoge en las múltiples historias que nos narra.

Por José Ramón Alba Fragmento de hoja de sala para galería A del Arte

…. Logra generar transparencias de luz, dibujo y color. A partir de aquí, Prado puede manipular, doblar y ondular un material con el que se defiende a la perfección y con el que transmite sus inquietudes creativas de tal manera que consigue modelar la luz a través de la forma, el volumen y color.

Por Ana Revilla
Para concrete mix art. Fragmento.

Más información:web Prado Vielsa

Nunca dejé de mirar el cielo

ESTUDIO DUCTUS


Inauguración: 12 de julio de 2019 a las 20h

Te convertiste en una estrella y ya nunca dejé de mirar al cielo. Al perderte, perdí mi memoria y mi futuro, fue en ese momento cuando mis planetas morales se movieron. Pero un nuevo punto cardinal recuperó ese pasado y con el tiempo me ayudó a reordenar mi caos para acabar significando otra cosa distinta a la que creía.

Desde esta reflexión nace CONSTELACIÓN, próxima edición de cuadernos seriados de Extinto. Extinto cuadernos es una marca imaginada por Estudio Ductus con el propósito de crear cuadernos de trabajo, dibujo o escritura a la escala de las cosas que nos gustan. Por muchos libros que hagamos, nunca hay dos iguales. Nuestras colecciones están seriadas para defender el trabajo hecho a mano y el valor de aquello que es único e irrepetible.

Más información:web projecte Extinto

La ventana del silencio

ADELA VILAR


Inauguración: 6 de septiembre de 2019 a las 19h

El SILENCIO.
LA VENTANA. En el exterior paisaje, aceleración, movimiento, inmediatez, rapidez, lucha, una investigación continúa en un mundo cerrado sin silencios.
La Ventana. ¿Dónde está la salida? ¿Dónde está la claridad de la información?... El movimiento y el tiempo, rápidamente borra y difumina la realidad...
Y aparece el Silencio como una revelación.
El Silencio, una pregunta reflexiva de la ventana, de una duda, de una respuesta.
El silencio, una respuesta que para cada quien es diferente, varía de intensidad en duración o en matices.
El silencio, la máxima expresión de expresividad y al mismo tiempo el más revelador.
El silencio, dice si o dice no, es potente, decidido, valiente, sentencia más que otorga.
Todos podríamos recordar...nuestras ventanas, nuestros silencios. Podríamos entrar con un debate para hablar del Sr. Silencio, de su presencia, atemporal, de la fuerza de su contenido a través de la misma palabra SILENCIO, ....o como diría Octavio Paz – "La poesía del silencio."
La Ventana del Silencio, oídos con los ojos.

Más información:web Adela Vilar

Sobre la mesa

ASCENSIÓN G. LORENZO


Inauguración: 4 de octubre de 2019 a las 19h

Ascensión G Lorenzo despliega sobre la mesa una particular visión de nuestra sociedad que invita al espectador a preguntarse qué clase de seres, (humanos o no tanto) somos. Para ello la artista despoja a sus personajes de humanidad, permanecen tumbados e inertes atados con cuerdas y unidos unos a otros, sujetos a permanecer juntos, bien por imposición u obligación, bien por propia voluntad, o bien por falta de ella para decidir sus propios pasos a dar. Dice la autora que: “en mi obra siempre parto de preguntas, cuestiones que me inquietan, ¿cómo somos como seres humanos?, ¿cómo nos relacionamos unos con otros?, ¿cuál es nuestro papel en la sociedad?, etc.”.
Estos individuos se muestran empaquetados en grupos de dos, tres o cuatro como si su único fin fuese el de ser mercancía preparada en fardos y lista para ser comercializada. Ascensión G Lorenzo utiliza diversos materiales, que dan una riqueza cromática que va del blanco al crudo, y que rompe a su vez la homogeneidad de la pieza. Por el formato y el material utilizado, con aspecto de semibrillo sedoso, da la impresión de que los paquetes pudiesen ser pastillas de jabón, reforzando ese componente de género (mercancía) y de objeto.
El espacio también se utiliza para reforzar el factor conceptual de la pieza. Un escaparate, y aunque en este caso se trate de un escenario muy especial ya que está destinado a mostrar arte, no deja de ser una ventana al consumo, un cristal grande a modo de vitrina pensado para mostrar artículos. Con estos sujetos atados, sobre un palé de madera y que además están situados dentro de un espacio comercial, la artista aplasta a sus personajes con nuestra sociedad de consumo. Sociedad en la que abunda la falta de confianza en la capacidad individual para cambiar o actuar, la falta de empoderamiento. “Sobre la mesa están los problemas y nosotros seguimos atados de pies y manos”, dice G Lorenzo.

Más información:web Ascensión G. Lorenzo
Instagram @agonzalezlorenzo

JUST THINK IT

IRMA MARCO


Inauguración: 8 de novembre de 2019 a las 19h

Just think it es una instalación que se apropia del slogan de una conocida marca deportiva, y altera su contenido para plantear la necesidad de pensamiento crítico en el contexto del capitalismo cognitivo e hipertecnológico. La aceleración de flujos de información generada por el desarrollo de tecnologías digitales modifica nuestra manera de relacionarnos con el entorno. La constante ingesta de datos produce pues una saturación que dificulta la existencia de un espacio-tiempo reflexivo.
Just think it consiste en una intervención de texto y una serie de fragmentos de dispositivos móviles. Inertes, rotos y defectuosos, los teléfonos aparecen bajo un aura de falso glamour. Esta pieza forma parte de una amplia serie de intervenciones que de manera site-specific adaptan su formato al contexto en que se exponen. Algunas intervenciones de la serie han adoptado formatos como la lona publicitaria cubre-edificios o los folletos corporativos intervenidos y distribuidos clandestinamente, entre otros.
Las ubicaciones escogidas para esta intervención están relacionadas con el espacio publicitario, en tanto que modo de dirigir nuestro deseo hacia el consumo de un objeto. Este proyecto quiere abrir una brecha crítica sobre las realidades digitales actuales, a través de un juego sencillo que plantea el equilibrio necesario entre manufactura e ideofactura. Se trata de un trabajo en el que el apropiacionismo, y la ironía conforman un espacio de reflexión que juega con los límites del objeto artístico.

Más información:web Irma marco
Instagram @irma.marco

Adlevatio III

MARTA L.LÁZARO


Inauguración: 5 de diciembre de 2019 a las 19h

Sky Burial, así es como se le llama al enterramiento celestial en algunas partes del Tíbet. Ofrecen el cuerpo humano muerto a la naturaleza. El alma ya no está en el cuerpo así que para la desaparición de lo material utilizan al buitre. El buitre se desprende de lo que ya no necesitamos.
Así comienza mi proyecto Vulnus Vellere. Consigo trabajar con la Asociación Ornitólogica de Huesca y empezar a grabar a buitres en la Sierra de Guara. Por motivos burocráticos locales no he finalizado este proyecto. Aún no me he podido desprender de lo que no necesito, y voy con mi maleta y mis pruebas videográficas para enseñar mi persistencia en finalizar el proyecto.
Las pruebas realizadas han dado forma a Adlevatio:
La investigación como proceso artístico para el aprendizaje de la vida. Y de la vida a la muerte. En Adlevatio he querido buscar el alivio para encontrar la aceptación. La relación del buitre con la desmitificación de la muerte es estrecha. El apego terrestre conduce a la mortalidad.
La cámara lenta es un recurso utilizado en muchos de mis anteriores vídeos. También repito con la multitud de capas, capa tras capa, pluma tras pluma, año tras año. Así el movimiento se hace irreal otorgándole una connotación abstracta a la memoria.

Más información:web Marta L.Lázaro

Organiza:
Colabora:
enllaç a la llibreria 22