cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7-8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@adart.cat

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

23 descarts

JORDI MITJÀ

2014-15


Inaguración: 8 de enero de 2015 a las 19:00 h

Para este aparador de la librería 22 he elegido un conjunto de 23 dibujos que han sido rechazados, rehechos y descartados en diferentes episodios de mi trayectoria.
Actualmente trabajo estas obras de forma totalmente intuitiva con acciones o agresiones que borran intenciones y discursos anteriores, capa a capa, con procesos de construcción/destrucción que convierten estos materiales frágiles en un campo de posibilidades infinito, en lenguaje casi escultórico. Para uniformarlos y por las medidas del escaparate los he cortado en formato A4. En esta última intervención he utilizado el fuego y las tintas de impresión recuperadas. Estos dibujos no tienen un significado específico. El comisario de la exposición decidirá la cantidad inicial de dibujos a exponer. Hay que mostrar todo el conjunto. Pueden sobreponerse. No hay un orden.

Més informació:web de Jordi Mitjà

Memoria desafinada

SUSANA BLASCO

Zaragoza, 1972


Inauguración: 5 de febrero de 2016 a las 19 h


El recuerdo rescatado. El olvido recordado. La imagen de nadie. De alguien. Recortada. Recompuesta torpemente con luces y sombras, con verdades y mentiras, con elipsis, con brechas. Torcida. Como una bombilla que titila. Como una venda enredada en la memoria distraída. Como una ausencia inventada. Como una persiana bajada.

Más información:web de Susana Blasco

Instagram

QUIM DOMENE


Q. el Destripador


Q. l’Esbudellador


Q. the Ripper


Q. l’Éventreur


Inaguración: 4 de marzo de 2016 a las 19 h


La postproducción, un término técnico surgido en el mundo de la televisión, el cine y el vídeo, hace referencia al conjunto de procesos elaborados a partir de unos materiales preexistentes, con un espíritu, ahora diríamos, de reciclaje. Y, con esta actitud, Domene ha ido articulando lecturas del mundo en forma de poema plástico: desconcertado, como muchos lo estamos, con las cosas que pasan, no ha dejado de construir mapas de signos que lo hagan comprensible y, a poder ser, mejor del que, de hecho, es. Su trabajo es de investigación formal y sígnica, conceptual, casi podría decirse archivístico, y, en el mejor sentido, ético y político. Preocupado por la memoria y sobre todo por el olvido, propone lecturas y mapas para leer el presente de otro modo, a golpe de reciclaje y de una ironía que, como sabían los románticos alemanes, es el carácter más propio de la inteligencia.

Xavier Antich (QUIM DOMENE-ZONA D’OBRES)

Més informació:web de Quim Domene

Diorama 24

OSCAR SANMARTÍN


Inauguración: 1 de abril de 2016 a las 19 h


En la mitología de la antigua Grecia, Pandora, personaje que encarna un ancestral terror masculino a la ancestral potencia destructiva de la mujer, es la responsable de liberar el mal y la violencia en la que desde entonces se encuentra sumido el mundo.

Había una caja (la caja que luego recibió su nombre) y dentro de ella todos los desastres imaginables (plagas, enfermedades, guerras…). La curiosidad exagerada de Pandora, antecedente de la intrigante Eva cristiana, le conduce al terreno de lo prohibido. Esta acción, abrir una caja (la caja por antonomasia), desencadena la historia y acaba con existencia idílica, nos echa del Paraíso.

Ascensión Hernández

Más información:web de Oscar Sanmartín

Som joguines

MARTA SUREDA


Inauguración: 7 de mayo de 2016 a las 12 h


Comuna Infantil es una instalación doméstica que forma parte de Somos juguetes: proyecto de investigación y creación de Marta Sureda (estudio FANG) en el que se establece un diálogo entre los juguetes de la infancia y la creación artística.

La instalación reflexiona sobre como la experiencia infantil condiciona el imaginario artístico y consta de una serie de collages de pequeño formato y dos figuras modificadas por la autora a los 8 años para evocar la rebeldía infantil ante las interferencias del mundo adulto

Las interferencias son representadas por las ilustraciones publicitarias de los collages y cuestionadas mediante la manipulación de las muñecas fabricadas por adultos. Los esterotipos de género, la imposición consumista y la autoridad moral son objeto de transgresión por parte de los niños a través del juego y el humor, tal como observó Walter Benjamin:

«(…) No debemos olvidar que las modificaciones más eficaces en los juguetes nunca son obra de los adultos –ya sean pedagogos, fabricantes o literatos– sino de los propios niños mientras juegan. Una vez descartada, despanzurrada, reparada y readaptada, hasta la muñeca más principesca se convierte en una estimada camarada proletaria en la lúdica comuna infantil» (Juguetes antiguos, 1928).

Más información:web de Marta Sureda Costa



Agracedimientos:

Instalación realizada con la colaboración de la tienda de material artístico TINTAXINA (Plaça del Marquès de Camps, 16, Girona)

Estudi Fang

Opus Nigrum

MÓNICA EZQUERRA


Inauguración: 3 de junio de 2016 a las 19 h


Más información:blog collage de Mónica Ezquerra

blog de Mónica Ezquerra

vimeo de Mónica Ezquerra



Una historia íntima

ANTIC & CHIC


Inauguración: 2 de julio de 2016 a las 12h

De como decorar con las emociones... De esto trata este proyecto, de transportar la creación artística a las piezas para expresar emociones a través de la decoración, es decir, conseguir una decoración emocional. Porque a través de los cuadros y esculturas, Cèlia Izquierdo expresa aquello que no tiene forma, aquello oscuro que hay en su interior y que no puede explicar con palabras... Mientras que a las piezas de decoración son las emociones de los otros las que se plasman, para conseguir un ambiente íntimo, acogedor, familiar... Así se establece un proceso creativo que se mueve en ambos sentidos, sin limitaciones, y que cada vez más tiende a impregnarse la uno del otro.

Más información:web de Antic & Chic

Septum: Tabique que divide una
cavidad en dos

JUAN OFICIO


Inauguración: 2 de septiembre de 2016 a las 19h

Yo nací en 1965, Juan Oficio cuarenta y cinco años después, junto a su primer cuadro. Siempre me ha costado hablar de mí y sobre todo de mi obra, no tanto por timidez como por pudor. Por eso prefiero compartir el poema de Jesús Lizano, que también resume mi trabajo:
“Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos… Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
Académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos….”
Y a veces también veo reptiles y mucho pájaro.

Más información:
web Juan Oficio
facebook
instagram

Kong

RANITAK (MARIANA FRESNEDA)

Barcelona, 1955


Inauguración: 7 de octubre de 2016 a las 19h

Mis trabajos se inspiran en la ironía, el juego pero también, en ocasiones, en ese grito de protesta que puede ser expresado a través de otro ser vivo no humano.
Los materiales que utilizo son viejos hierros, maderas y plásticos desgastados y/o cualquier otro elemento en desuso que llame mi atención por su forma, textura o significado.
Expongo por primera vez el pasado Octubre 2015 en la colectiva Art en Obres de Espai Tònic en Vullpellac.

Más información:pinterest RanitaK

[Ab Ovo]

CAROLINA CHOCRON

Buenos Aires, 1969


Inauguración: 12 de noviembre de 2016 a las 12h

El origen se pierde entre los pasos de la siguiente acción. Sin embargo, los fragmentos utilizados, constituyen el testimonio y la evidencia de un punto de partida. Papeles, yuxtaposiciones, ensambles, encuentros.
El comienzo puede ser una mirada distinta respecto a la anterior. La significación está en permanente movimiento. La búsqueda es lo más cercano al origen.
Dentro de estas latitudes, la mirada del observador se escurre tras el vidrio del aparador y viaja en manos de la artista. Atraviesa implícitamente sus rasgos de identidad, su disciplina técnica y su vocación creadora.
Entre los márgenes, extraños habitantes deambulan en formas simbólicas y fantásticas.
La imatge se revela y busca............................
......................................................................
..........................................................
................................. imagen /enigma.
*Ariel Gangi, Buenos Aires- Noviembre 2016.

Más información:web Carolina Chocron

Guardianes de los objetos perdidos

BEAT KELLER

Moutier, 1953


Inauguración: 16 de diciembre de 2016 a las 19h


Se forma en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Desde 1977 hasta el 2001 trabaja como Director creativo en Suiza y España. A partir del año 2001 hasta la actualidad ejerce com Consultor creativo. Desde el año 1994 realiza exposiciones individuales y colectivas en al ámbito de la poesía visual y el surrealismo.

Más información:Facebook Beat Keller

Organiza:
Colabora:
enllaç a la web de adart
enllaç a la llibreria 22