cat
  • 2014
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Embarbussat

Sebi Subirós

Figueres-1961



Inauguración: 3 de enero de 2014

En mis trabajos con objetos parto de un juego poético donde el objeto originario precisa de un vículo con el artista, que constituye muchas veces un largo período de convivencia en el taller antes de ser usado, para sí sentirlo como propio. En el caso de los libros-objetos, este vículo suele ser más inmmediato dado que los libros son mis objetos más cercanos.

Más información: www.lupusgrafic.com

Al margen

Gema Rupérez

Zaragoza



Inauguración: 7 de febrero de 2014

“El espacio no puede ser definido sino por medio del intervalo entre dos cuerpos, dos objetos. El acercamiento de dos formas lo hacen visible”. JJ. Beljon

En las obras que realizo se puede apreciar el interés por construir espacios partiendo de esta idea de intervalo de cuerpos y objetos, que ayudan a crear un discurso persuasivo sobre afectos y deseos. El anhelo de estabilidad y la necesidad de inestabilidad que conviven en su propia contradicción.

Aunque en la mayoría de las instalaciones la principal protagonista es la ausencia, son los propios objetos utilizados los que hacen referencia al ser humano y al cuerpo en su entorno más inmediato, lleno de conflictos, donde lo terrenal y lo transitorio se comunican sin carácter dramático a través de lo cotidiano. Por esto, los elementos que componen las obras nunca abandonan su significado inherente, puesto que sirven para potenciar dicho discurso.

Más información:www.gemaruperez.com

X

Marc Padrosa

Girona-1978


Inauguración: 14 de marzo de 2014
a las 19:30h

"Los hombres marchan por distintos caminos; quien los siga y compare verá surgir extrañas figuras; figuras que parecen pertenecer a aquella escritura difícil y caprichosaque se encuentra en todas partes: sobre las alas, sobre la cáscara de los huevos,en las nubes, en la nieve, en los cristales, en la configuración de las rocas,sobre el agua congelada dentro y fuera de las montañas,de las plantas, de los animales, de los hombres,en los resplandores del cielo, sobre los discos de vidrio y de resina, cuando se frotan y se palpan, en las limaduras que se adhieren al imán y en las conjeturas del azar... Se presiente la clase y la gramática de esa escritura singular; pero dicho presentimiento no quiere concretarse a un término, ni adaptarse a una forma definida; y parece no acceder a convertirse en la clave suprema. Diríase que algún alcahest se ha extendido sobre los sentidos de los hombres cuyos anhelos y penas aparentan, sólo por momentos, fijarse de modo preciso. Así nacen sus presentimientos; mas, a poco, todo revolotea ante sus ojos, como en lo pasado."
Novalis "Los discípulos de Sais"

Más información:marc padrosa

MELENCOLIA

Miguel Ángel Ortiz Albero

Zaragoza 1968


Inauguración: 12 dd abril de 2014
a les 12:30h

con la intervención sonora de Antuán Duchamp

“…donde jamás hubo suelo…”

Tan sólo os pediré esta noche, queridos amigos, que despreciéis a los príncipes y améis a los bufones.
No os diré en esta noche nada que no sepáis vosotros ya. Pero os anunciaré, como lo hago, su llegada, pues ahí llega. Olvidadlo todo y aún más estas palabras, mas prestadle, a él, la atención debida, como os pido. Pues en verdad os pido que le otorguéis un resquicio de vuestro tiempo. Que, cuando alcéis desde vuestros licores las miradas hacia la puerta, veáis el terciopelo rojo de cierre como telón que abre al lugar de todas las maravillas, al de todas las piruetas.

Leer el texto completo:
Donde jamás hubo suelo

Más información sobre los artistas:
Miguel Ángel Ortiz i Antuán Duchamp

A LA DERIVA...

Mercè Ribera

Rubí 1964


Inaguración: 10 de mayo de 2014
a las 12:30h

Mediante la escultura intento hablar de aquello que me importa: La soledad del ser humano, lo efímero de la vida, el dolor espiritual, una cierta crítica social, una visión irónica de la vida y mi forma de percibirla. Des del año 2007 establecí un sistema de trabajo basado en potenciar, mediante los materiales, la fragilidad y la fugacidad. Para hacerlo necesité proteger estos mundos/universos que surgían de mis manos y recurrí a las cúpulas de vidrio a la vez que incorporaba como elemento constante la luz. Para hablar de mi presencia siempre latente, utilizo la ausencia del ser humano en mis obras, construidas en una escala pequeña sabiendo que, cuando la mirada es sensible, la medida no importa. Pero siempre imagino y sueño ver estas piezas en una escala monumental.. para poder pasearme entre ellas y sentir la atmósfera que respiran.

Más información:Web de Mercè Ribera

Los huevos fatídicos/The fateful eggs

Martin Copertari

Argentina 1968


Inauguración: 7 de junio de 2014
a las 12:30h

Martin Copertari nos presenta un collage diorama compuesto por cinco capas utilizando cromolitografías antiguas originales. / Collage Diorama made up of five layers over background using original antique chromolithographs.

"Copertari trabaja con grabados originales de la segunda mitad del siglo XIX. Rescata de ellos el preciosismo de lo transitorio, pues su vida fue breve: en pocos años la fotografía les tomó el relevo para ilustrar las revistas científicas y de divulgación, las novelas sentimentales".

(anaad, www.setdart.org )




Más información:Tumblr Martin Copertari

INERCIA DIVERGENTE

Lluís Gálvez

Montilla 1960


Inauguración: 4 de julio de 2014
a las 19:30 H

Para que haya movimiento ha de haber contradicción. Cualquier cambio produce una resistencia al movimiento generado.
Si queremos superar las fricciones, los escollos del camino para poder seguir en movimiento y, por tanto vivos/vivas, decididamente tenemos que ser inercias divergentes.
Entonces el proceso que se produce, sea social o personal es un producto de la evolución, de saber observar, pensar y sentir la realidad de cada uno de nosotros y al mismo tiempo la relación con los otros, y por tanto, con la sociedad.
El movimiento convergente se ha agotado.


Más información:web de Lluís Gálvez

MEDUSA

Quim Rifà

Torelló


Inauguración: 1 de agosto de 2014
a las 19:30 H

Quim Rifà es un artista torellonenc con el estudio en Molins de Rei que trabaja la escultura a partir de materiales reciclados. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional y ha sido premiado en el Drap Art 2012 como artista emergente. En sus trabajos los objetos cotidianos en desuso adoptan una nueva vida completamente diferente. Esta es la línea de trabajo que sigue desde su estancia en Berlín del año 2009, donde hizo evolucionar el concepto de creación hacia la manipulación de objetos obsoletos para unirlos en una sola forma. Con esto busca que dos imágenes muy claras, la de los objetos originales y la de la nueva forma, puedan ser reinterpretadas más o menos libremente por el observador. La creatividad juega, en un mundo imaginario, entre el humor y el absurdo. Sus trabajos también tienen una vertiente performativa donde utilizando materiales de desecho va creando animales de grandes dimensiones, para finalmente pintarlos con una nueva piel. Recientemente esta vía creativa se ha fusionado con otras técnicas artísticas, como los hornos de raku, dentro del colectivo Müll.


Más información:web de Quim Rifà

MY FIRST SKATE

Valérie Prot

France (1977)


Inauguración: 5 de septiembre de 2014
a las 19:00 H

Valérie Prot en su trabajo utiliza elementos simples para llamar la atención sobre la continuidad que puede existir entre la realidad y la ficción; cuenta historias visuales utilizando la fotografía como una herramienta con una infinita capacidad poética y discursiva, como un posicionamento de autor que interpreta, simboliza la realidad que le ha tocado vivir.


Más información:web de Valérie Prot

LAST DAYS

Nieves Mingueza


Inauguración: 4 de octubre de 2014
a las 12:30 H

Artista visual española (fotos, collages, mixed media, poesía ...)
Con sede en Londres, U.K.
Selección de exposiciones recientes: 2014 The Shutter Hub Alternative Process Exhibition, Octubre, Mossley, U.K. 2014 Doomed Gallery, The Polaroid Show, Septiembre, Londres, U.K. 2014 Tate Britain, Texture/Collage, Agosto, Londres, U.K. 2014 Tate Britain, Text/Narrative/Image, Julio, Londres, U.K. 2014 Washington St Gallery, MA, USA 2014 Nave Gallery, MA, USA 2014 MadPhoto Gallery, Madrid, España 2014 Centro Cultural Universitario Casa Porras, Granada, España. 2014 Ukama Galeria, Malaga, España 2014 La(b) Galerie Artyfact, Paris, Francia Algunas publicaciones: LensCulture, Sarmad Magazine, Thistle Magazine, Vogue it, Lenscraft, Yet Magazine, Flux Fest Chicago FLUXUS, The Hand Magazine, Fluid Radio, Poadarium 2015, Shooting film...


Més informació:web de Nieves Mingueza

Bussoga, disseny surreal


Inauguración: 31 d'octubre de 2014
a las 19:30 H

Desde el año 2010, José Motas diseña y produce sus propios diseños y los de otros artistas y diseñadores como Ció Abellí, Laia Madalain, o Marco Escobar. Desde el año 2012, la artista rumana Irina Grosu forma parte del proyecto, y desde sus inicios, han expuesto en diversas ferias y exposiciones, tanto de diseño como de arte. Han participado en las tres últimas ediciones de la feria internacional de diseño y producto Ventura Lambrate dentro del marco del FouriSalone de Milán (2012, 2013, 2014). También en la primera edición de Spanish Makers, organizada por O-cultos, en la Rinascente de Milán (2014), el Casadecor Barcelona (2011), han sido invitados a exponer sus diseños en la feria World of Furniture de Sofía, en Bulgaria (2011), en la exposición Melting Pot de Fundición napoleónico en Milán (2013), en The Brandfactory dentro del evento del The Brandery de Barcelona (2012), al Rehogar, organizado por Makea en Valencia (2010). En 2014 han expuesto en la sala de la asociación de ceramistas de Cataluña junto con Krasznai, Apparatu y Marre Moarel comisariada por Rosa Cortiella.


Més informació:web de Bussoga, disseny surreal

Iter, el camino más bello

Edu Barbero

Sabiñan (1961)


Inauguración: 5 de diciembre de 2014
a las 19:00 H

Influenciado por René Magritte, Man Ray , Isidro Ferrer, Gustavo Vega, Gilbert Garcin, por las corrientes surrealistas, por Joan Brossa... Investiga a través de la fotografía y la ilustración digital las ambiguas relaciones que puede haber entre la palabra y la imagen. Al desplazar el sentido natural del significante y significado, explota su capacidad simbólica, convirtiendo las imágenes que presenta en discursos que son paradojas… analogías, metáforas, o metonimias visuales, siempre en relación con el lenguaje y las figuras retóricas.


Más información:flickr de Edu Barbero